Mejora indicador global económico de México

Las tres actividades que integran al índice tuvieron crecimientos en el noveno mes del año
 Crece la inflación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el país aumentó 2.9% en septiembre pasado, comparado con lo registrado en el mismo mes de 2013, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia señaló que las actividades primarias se incrementaron 6.5% en el noveno mes del año, derivado de los avances en la agricultura; en particular los productos que tuvieron un crecimiento fueron el trigo y sorgo en grano, chile verde, aguacate, naranja, maíz forrajero, limón, plátano y manzana.

En cuanto a las actividades secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), el organismo precisó que se incrementaron 3% en términos reales.

Dicho comportamiento, se originó por las alzas observadas en los subsectores de edificación, equipo de transporte, productos metálicos, industria de las bebidas y del tabaco, industrias metálicas básicas, y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

Respecto a las actividades terciarias, el INEGI mencionó que éstas crecieron 2.8% a tasa anual, gracias al desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga; servicios inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos, educativos, artísticos, culturales y deportivos, de alquiler de bienes muebles, de marcas registradas, patentes y franquicias, principalmente.