Peña propone desaparecer policías municipales

Plantea crear tres zonas económicas especiales con regímenes fiscales que promuevan el desarrollo

-
 -  (Foto: Redacción)

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció este jueves una serie de medidas legislativas y de carácter administrativo con el objeto de fortalecer el Estado de derecho, entre las que destacan la desaparición de todas las policías municipales, la creación –obligatoria- de mandos únicos de seguridad pública en las 32 entidades del país, así como una clara definición de las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

También se redefinirán con claridad las competencias de cada autoridad en el combate al delito, pues cuando la responsabilidad es de todos, “en realidad no es de nadie”, aseveró.

En ese tenor, Peña Nieto explicó que en México existe actualmente un complejo sistema de responsabilidades penales que genera impunidad, por lo que se requiere una reforma constitucional que defina las competencias en materia penal de los tres órdenes de gobierno.

Considerando que la crisis de seguridad que vive el país también posee un componente económico, propuso la creación de tres zonas económicas especiales en el Istmo de Tehuantepec, en Puerto Chiapas, y en los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas.

Estas áreas tendrán financiamiento especial de la banca, descuentos en impuestos y contribuciones, y rebajas en las cuotas del IMSS y del Infonavit, todo con el propósito de aumentar la competitividad y mejorar las condiciones de los estados de Guerrero, Chiapas, y Oaxaca, principalmente.

Enrique Peña también adelantó que propondrá a los legisladores desvincular el salario mínimo de cuotas y multas, para discutir, posteriormente, el aumento que debe tener ese ingreso.

Así mismo, pretende que se aprueben diversas leyes para combatir la corrupción, muchas de las cuales ya están en estudio en el Congreso; también dijo que respalda la próxima expedición de la ley reglamentaria en materia de transparencia, y urgió al Poder Legislativo a dar su aval a una iniciativa de reforma a la ley de obras públicas.