BBVA Research consideró que si continúan los precios bajos del crudo, el gobierno no obtendrá los ingresos presupuestados



México (Notimex).- Las finanzas públicas están aseguradas para el próximo año, pero el gobierno de México está a tiempo de trabajar en un esquema de ingresos para depender en menor medida de la venta de petróleo, consideró BBVA Research.

El economista en jefe de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, advirtió que si en 2016 persisten los bajos precios del petróleo, el gobierno podría obtener ingresos por debajo de lo presupuestado originalmente, en el orden de 0.6% del PIB.

Estos recursos podrían ser cubiertos sin importantes riesgos con un mayor déficit público, dado el nivel moderado de deuda pública. En ese contexto, consideró que el país está a tiempo de trabajar en un reforzamiento de sus finanzas, de tal manera que estas dependan en menor medida de los ingresos petroleros.

Asimismo, destacó que la contratación de coberturas petroleras por parte del gobierno federal garantiza los recursos, por lo que no se prevé un recorte al presupuesto derivado del comportamiento del mercado del crudo internacional.




Quiero ser
suscriptor