La transparencia y la rendición de cuentas sigue siendo un tema inconcluso en el país
México (Notimex).- Los órganos constitucionales autónomos deben ser el complemento de la legalidad con la que se conduce el Estado, afirmó el comisionado del IFAI Francisco Javier Acuña.
El funcionario señaló que la mayoría de esos organismos llevan a cabo labores de consulta, control, verificación y colaboración con los poderes públicos convencionales.
En específico, expuso que “las instituciones clásicas, las convencionales, las que hacen gobierno de forma directa y ordinaria no pueden estar solas en un país con dificultades de complejidad social” como México.
En su opinión, los órganos autónomos, como Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), tienden puentes efectivos entre las exigencias sociales y el cumplimiento de las obligaciones estatales.
Esto sirve para el “empoderamiento ciudadano”, para que se amplíen las condiciones para la transparencia y exista “una efectiva rendición de cuentas, con modelos de gobierno abierto”, enfatizó.
La integración del IFAI quedó concluida el pasado mes de mayo, cuando tomaron posesión de su cargo siete nuevos comisionados, entre cuyas prioridades se encuentra unificar los criterios de acceso a la información en todas las entidades del país, y definir los mecanismos bajo los cuales podrá desempeñarse como órgano revisor de alzada.