Países del TLCAN trabajarán en sector energético

Se elaborarán planes de trabajo para mejorar la cooperación

Reforma energética permite inversión privada en Pemex
 Reforma energética permite inversión privada en Pemex  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México, Estados Unidos y Canadá impulsan un programa de trabajo para ampliar el liderazgo del continente en materia energética, lo que derivará en una mayor seguridad y prosperidad económica para la región.

Los ministros de energía de los tres países que integran el TLCAN acordaron intercambiar información y datos energéticos, así como estadísticas y mapas del sector.

Asimismo, se prevé fortalecer la infraestructura energética en términos de seguridad, detalló la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

Esa dependencia anunció que en próximas las semanas se elaborarán planes de trabajo para implementar esta cooperación, y en diciembre de 2015 se presentará a los jefes de Estado un informe sobre los avances alcanzados.

El comunicado refiere que el sector energético atraviesa un momento crucial en la región, ya que la producción de petróleo y gas natural, “a partir de fuentes convencionales y no convencionales”, está aumentando en Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, en México ha iniciado la instrumentación de la reforma energética, que permite la participación de la iniciativa privada en el sector.

De hecho las tres naciones buscarán promover la seguridad, integración y colaboración en materia de energía a escala continental; fortalecer los vínculos directos entre sus respectivos gobiernos y apoyar la colaboración entre empresas.