Luis María Aguilar, nuevo presidente de la SCJN

Fue electo con seis votos, tras empatar en 31 rondas con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

El pleno de la SCJN mantiene confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos
 El pleno de la SCJN mantiene confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos  (Foto: Redacción)
El ministro Luis María Aguilar Morales fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras una serie de 32 rondas de votación realizadas este viernes en el pleno del máximo tribunal del país.
 
La competencia se llevó a cabo entre los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Aguilar Morales, luego de que se retirara de la contienda, antes de la votación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y se eliminara la participación del ministro José Fernando Franco González Salas, quien en la segunda ronda de sufragios obtuvo solo dos votos.
 
Inicialmente, de los cinco contendientes que quedaron, tras la declinación de Gutiérrez Ortiz Mena, en la primera votación el ministro Jorge Pardo Rebolledo obtuvo un voto, lo mismo sucedió con la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, en tanto que los ministros Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas tuvieron dos sufragios de sus pares, mientras que Arturo Zaldívar consiguió en esa etapa cuatro votos.
 
En la segunda vuelta la competencia se acotó a los ministros Aguilar, Franco, y Zaldívar, eliminándose con el resultado la candidatura de Franco González Salas, quien solo obtuvo dos votos en esta etapa.
 
A partir de la tercera ronda los contendientes fueron los ministros Zaldívar Lelo de Larrea y Aguilar Morales, quienes en 31 votaciones resultaron empatados con cinco sufragios.
 
Tras la realización de tres recesos, en la trigésimo segunda ronda resultó electo Aguilar Morales, quien tiene 65 años, y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El ministro saliente, Juan Silva Meza, ahora integrará la Segunda Sala de la Corte, que cuenta con cuatro ministros, tras la muerte de Sergio Valls Hernández, cuyo lugar deberá ser ocupado por un ministro electo por el Senado tras una terna que debe proponer el presidente Enrique Peña Nieto.