El organismo tiene como objetivo administrar los ingresos derivados de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos
México (Notimex).- El Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo (FMP) inició sus operaciones el pasado 1 de enero, en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de energía publicada el 20 de diciembre de 2013.
El Banco de México (Banxico) explicó que el fondo tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.
En ese sentido, el FMP informó que transferirá los recursos que reciba al presupuesto de egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales conforme a las disposiciones aplicables, además de acumular una reserva de ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Por otra parte, precisó que ofrecerá información al público a partir de publicaciones periódicas, las cuales se determinarán por medio de un calendario de difusión, mismo que establece que el primer comunicado será el próximo 16 de enero.
De forma adicional, conforme se suscriban los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, el FMP publicará la información estadística relacionada a los mismos.