Concanaco sugiere estrategia vs crisis económica

El organismo propuso ajustes al gasto público y la elaboración de una Miscelánea Fiscal

Lituania y Ucrania ya contemplan también al IETU
 Lituania y Ucrania ya contemplan también al IETU  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, propuso implementar un programa de control de crisis, ante las turbulencias internacionales en materia petrolera y de divisas.

En ese sentido, se pronunció porque los objetivos del proyecto promuevan el comercio interno para que se convierta en motor de desarrollo para la economía, de manera que sea posible alcanzar niveles de generación de bienestar.

Asimismo, sugirió ajustes al gasto del sector público con la reducción o eliminación de gastos suntuarios para dar preferencia a las inversiones productivas que son necesarias para generar empleos, bienes y servicios.

El organismo recomendó que se destine 1% de las reservas internacionales para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de adelantar la inversión en infraestructura y realizar una Miscelánea Fiscal.

“Simultáneamente resulta conveniente instrumentar una miscelánea fiscal que responda a las nuevas condiciones de la economía mexicana, con la finalidad de incentivar la inversión y la actividad económica”, abundó.

También propuso regresar a la deducibilidad anterior para los causantes cautivos, de manera que se les permita recuperar capacidad de consumo, que genere actividad económica.

Además de retornar la deducibilidad de cien por ciento de las prestaciones sociales como son servicios médicos, vales de despensa, bonos de productividad, funerarios y educativos entre otros, a fin de que las empresas y los trabajadores cuenten con mayor poder adquisitivo.

Por otra parte, lamentó el recorte aplicado a los fondos del Instituto Nacional del Emprendedor, ya que se retrasa la reconversión de un sector estratégico para el impulso de la productividad y la competitividad, como son las Mipymes.