Crecen los préstamos ligados a nómina en México

La AMDEN señaló que los incrementos registrados fueron gracias a la participación de las Sofomes

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La cartera de préstamos financieros personales ligados a una nómina salarial registró el año pasado un incremento de 15%, entre los afiliados a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), para acumular créditos por más de 23,997 millones de pesos.

El presidente del organismo, Gustavo Martín del Campo, explicó que la participación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ha sido indispensable para alcanzar ese importante nivel de cartera, y sobre todo para llevar los instrumentos crediticios a las regiones y sectores donde la banca tradicional no tiene presencia.

“Las Sofomes abarcan ya alrededor de un 20% de participación en los créditos vía nómina y registran crecimientos anuales de colocación de cartera muy cercanos al doble dígito, siendo su campo de acción regiones y poblados en donde la banca comercial no tiene presencia por la distancia, cantidad de población y condiciones económicas de la misma”, resaltó el especialista.

Asimismo, aceptó que la incorporación de las Sofomes al sector del financiamiento al consumo ha tenido sus altibajos, debido a que una importante cantidad de esos organismos no se encuentra regularizada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Es por ello que desde hace poco más de dos años diversas firmas autorizadas y que cumplen con las normatividades del sector, se agruparon en la AMDEN para dar mayor fortaleza a este sector y alcanzar la penetración necesaria de crédito al consumo”, externó.

En la actualidad, la AMDEN cuenta con la participación de una veintena de compañías que ostentan más de un millón 77,000 créditos vigentes y una cartera superior a los 23,000 millones de pesos, lo que significa poco más de 90% de los créditos de nómina no bancarios.