¿Qué es el sistema arbitral de la Condusef?

Descubre de qué trata el nuevo mecanismo del organismo para resolver controversias

Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef
 Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con el sistema arbitral de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en operación a partir de este 2015, se resolverán controversias entre usuarios y entidades financieras, en caso de no llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria.

Mediante este esquema se pretende otorgar al público usuario de servicios financieros y las instituciones financieras, la facilidad de solucionar sus controversias mediante el arbitraje, destacó el organismo.

Ello, ya sea en amigable composición o en estricto derecho, respecto de determinadas operaciones, productos o servicios que se encuentren previamente inscritos por las entidades financieras en el Registro de Ofertas Públicas de la Condusef, agregó.

Asimismo, señaló que el sistema arbitral se encuentra conformado por tres rubros.

Registro de Ofertas Públicas. Las instituciones financieras inscribirán por lo menos tres productos o servicios financieros, mismos que al existir una controversia, la Institución se obliga a someterse al arbitraje en la Comisión.

Comité Arbitral Especializado. Es el órgano colegiado que tiene como función aprobar el laudo o resolución propuesta por la Condusef.

Registro de Árbitros Independientes. Los profesionistas interesados en serlo, deberán solicitar su inscripción a Condusef, pero tendrán que ser especialistas en alguna materia financiera.

De igual forma, el organismo señaló que el arbitraje es sin costo, salvo los gastos propios del procedimiento como serían los peritos.