¿Quién ayuda a la ciberdelincuencia?

Especialistas aseguran que las malas prácticas de los usuarios impulsan esa actividad
 Cibercafés: centros de descarga ilegal de música  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La descarga indiscriminada de sitios comprometidos con spam o software malicioso, así como el ingreso a publicidad engañosa, son elementos que contribuyen al despliegue de ataques informáticos, aseguró el especialista de la firma Cisco, Marcelo Bezerra.

El experto afirmó que los ciberdelincuentes descubrieron que al no tomar medidas de seguridad básicas y carecer de software antivirus en sus equipos, los usuarios contribuyen con su objetivo de infectar el mayor número posible de equipos y dispositivos.

Ante ese panorama, la ciberdelincuencia abandonó la estrategia de comprometer servidores y sistemas operativos que infectan equipos por medio de navegadores y correos electrónicos, para dar paso a una forma más simple.

“En 2014 la descarga de sitios comprometidos por parte de los usuarios contribuyó a un aumento de 228% en los ataques de Silverlight, junto con un incremento de 250% en las infecciones silenciosas por medio de spam y publicidad engañosa”, enfatizó.

Los atacantes informáticos se han vuelto cada vez más eficientes en el aprovechamiento de las brechas de seguridad para evitar la detección de software malicioso, e incluso ocultar sus actividades.

El uso cada vez más generalizado de dispositivos móviles, tanto en el ámbito personal como en el laboral, es un factor que interviene en la dispersión de malware, lo cual coloca a los usuarios y a las empresas frente a un nuevo reto.

“La seguridad es un tema que empieza por la mentalidad de las personas, es decir, si se logra el entendimiento de los riesgos y consecuencias, es más fácil que conscientemente decidan dar el paso a la implementación de tecnología y software que los proteja”, aseveró.