La Condusef precisó que el embargo es la principal amenaza que utilizan para cobrar



Mérida (Notimex).- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se convirtieron en los principales usuarios de los despachos de cobranza, muchos de los cuales utilizan la amenaza para lograr su fin, afirmó el delegado de la Condusef, René Tun Castillo.

El representante de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destacó que el embargo es la principal amenaza de muchos despachos para cobrar créditos pendientes de pago, pese a que la ley prohíbe ese tipo de actos.

Explicó que las Sofomes son las que más recurren a estos despachos que incurren en amenazas contra los deudores.

Las Sociedades Financieras contratan a cualquier persona para el cobro de adeudos, pues carecen de una estructura especializada para realizar esa acción.

Y es que los trámites para crear una Sofome no son tan engorrosos, pues pueden constituirse con dos personas, con un fondo de 50,000 pesos y su objeto final es otorgar microcréditos, de ahí la razón por la cual carecen de un sistema especializado de cobro, comentó.

Asimismo, recordó que el pasado 7 de enero entró en vigor la regulación de despachos dedicados a la recuperación de cartera vencida, y pese al exhorto y estar sujetos a posibles multas de entre los 500 a 2,500 salarios mínimos, muchos insisten en hostigar y amenazar al deudor para obligarlo a pagar.




Quiero ser
suscriptor