Empresarios exigen un sistema anticorrupción

De igual forma, respaldaron la creación de un Ombudsman para las Pequeñas y Medianas Empresas

Nueva ley anticorrupción
 Nueva ley anticorrupción  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió la creación de un sistema nacional integral, autónomo, con facultades y recursos, para prevenir y sancionar de manera eficaz la corrupción.

El dirigente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los legisladores federales asumir su responsabilidad en el combate a la corrupción e impunidad, y los exhortó a aprobar las leyes necesarias para integrar dicho sistema.

“La reforma de los fueros es indispensable, éstos sólo pueden justificarse en casos muy específicos. Un principio básico del derecho y de la democracia es la igualdad ante la ley”, apuntó.

Asimismo, expresó el apoyo de los empresarios para que la obligación de presentar declaraciones de posibles conflictos de interés para servidores públicos se extienda también al Poder Judicial y para legisladores.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su respaldo a la propuesta de creación de un Ombudsman para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y anunció acciones para impulsar el sector con autoridades y empresarios de Francia y México.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que dicho instrumento tendrá como principal objetivo fortalecer y desarrollar a las Pymes con instrumentos de políticas públicas trasversales, mejorar la regulación relativa a la apertura de nuevas empresas y articular esfuerzos de las diferentes dependencias.

“Coparmex se comprometió a trabajar en esta propuesta, así como colaborar con el gobierno mexicano en su implementación y con ello contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo en el país”, subrayó el ejecutivo.