Pasos que te ayudarán a mejorar tus finanzas

Especialistas sugieren llevar un registro de los gastos y deudas

Cancelación de créditos fiscales
 Cancelación de créditos fiscales  (Foto: Redacción)

Por: Samantha Álvarez

Para tener abundancia económica es necesario tomar acciones concretas y hacerse responsable de los actos y decisiones que se toman, considera la asesora en finanzas personales Adina Chelminski.

En ese tenor, el psicoterapeuta y académico de la Universidad Iberoaméricana, Jesús Piña, comenta que el individuo es el creador de la riqueza y para lograrla  debe de cambiar sus hábitos y pensamientos.

Los expertos sugieren seis acciones que servirán para que modifiques tu relación con el dinero:

1. Ordena tus finanzas

Cuando mantienes en orden el registro de tus gastos y deudas, sabes dónde está quedando tu dinero. Esto debe verse reflejado en tu bolsa, recibos, facturas y en el interior de tu cartera.

2. Usa el sentido común

No todo lo que se vende tiene los mejores precios o sirve para lo que necesitas. Saber comparar antes de elegir te ayudará a tomar la mejor decisión.

3. Elimina el sentimiento de culpa al gastar

Date un momento del día para comprar lo que más has querido. Sin embargo, toma tus precauciones y mide tu consumo.

4. Cree, desea y actúa

Piensa en alguna idea para ganar más dinero, cambiar de trabajo, activar algún talento o iniciar una inversión..

5. Rodéate de gente positiva

Asiste a talleres, conferencias o cursos que te brinden información para mejorar tu conducta. “Si te rodeas de gente con hábitos financieros sanos será más fácil que tú los adoptes”, dijo especialista Adina Chelminski.

6. Da el primer paso

Piensa en algo que quieras comprarte y que no hayas podido. Empieza por guardar en un sobre aunque sea un poco de dinero. Ve agregando más hasta que tengas la cantidad necesaria.