Multan a entidades financieras con 57.7 millones

En 2014 las Sofomes recibieron más de la mitad de las sanciones impuestas por la Condusef

Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef
 Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De enero a diciembre de 2014 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 2,172 sanciones a entidades financieras, por un monto de 57.7 millones de pesos.

De acuerdo con información actualizada del Buró de Entidades Financieras (BEF), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes E.N.R.) participaron con el 56.5% de las sanciones impuestas.

El BEF presentó información de 2014 de 23 sectores financieros, entre los que destacan las Afores, Sofomes E.R y E.N.R, Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito), Aseguradoras, Cajas de Ahorro (Socaps), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Uniones de Crédito.

En un comunicado, el organismo apuntó que se evaluaron 19 productos financieros con un total de 548 calificaciones, de las cuales 390 (71%) son aprobatorias y 158 (29%) reprobatorias.

Asimismo, se reportan 121 cláusulas abusivas, de las cuales 59 corresponden a las Socaps, 28 a las Sofipos, 18 a Sofomes E.N.R, 15 a Uniones de Crédito, y una a las Sofomes E.R.

La Condusef señaló que del total de 4,290 instituciones de las que se presenta actualización, sólo 115 cuentan con Programas de Educación Financiera, es decir únicamente 2.6%.

Con relación a las Sofomes E.N.R., hay 1,233 que tienen una situación irregular en virtud de estar ilocalizables, o bien porque han faltado a algún registro ante la Condusef.