Economía mejorará con más trabajos y mejores salarios

El organismo señaló que la desatención al mercado interno limitará el crecimiento del país

Dinamismo económico
 Dinamismo económico  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que para estimular el mercado interno, y lograr mayores tasas de crecimiento económico, es necesario mejorar el sector laboral y los salarios.

Si bien las expectativas apuntan hacia un mayor ritmo de crecimiento para el presente año, los pronósticos se siguen ajustando a la baja respondiendo al menor dinamismo que mostraron las principales variables económicas respecto a lo previsto, apuntó el organismo.

“Sin un entorno de empleo de calidad y mejor remunerado, la posibilidad de estimular el consumo es reducida”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que la dificultad para conseguir un empleo incidió negativamente en la evolución de los salarios, pues la necesidad de ocuparse lo más pronto posible propicia que los trabajadores estén dispuestos a recibir salarios más bajos de los que tenían o inferiores a sus capacidades.

La precarización del mercado de trabajo se ha convertido en un importante factor que inhibe una rápida recuperación de la economía, dada la reducida capacidad adquisitiva que tienen las familias.

Asimismo, señaló que la precarización del mercado laboral, sumada a la enorme necesidad de nuevos puestos de trabajo y el considerable aumento de la ocupación con niveles salariales más bajos, reduce la capacidad adquisitiva de los hogares, limitando el consumo e inhibiendo el fortalecimiento del mercado interno.

Según el CEESP, esa situación es posiblemente la que en mayor medida puede limitar la posibilidad de que la economía crezca por arriba de 3% este año.

“Mientras no se fortalezca el empleo y las percepciones vía productividad, es poco factible pensar en niveles de avance de 5%, aún con le estimulo proveniente del exterior y las reformas estructurales aprobadas”, aseveró.