Refacciones de auto usadas, un mal en aumento

Cada año ingresan al país cerca de 40,000 vehículos chatarra que son desmantelados para vender sus partes

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Industria Nacional de Autopartes (INA) precisó que el mercado ilegal de refacciones usadas para vehículos importados procedentes de Estados Unidos asciende a 1,000 millones de dólares anuales.

El presidente del organismo, Óscar Albín, detalló que cada año ingresan al país unos 40,000 vehículos considerados deshecho en EU para ser desmantelados y comercializar sus partes en territorio mexicano.

Esas unidades, que se pueden encontrar en las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, llegan al país en “operación hormiga”, actividad que se mantiene desde que se permitió la importación indiscriminada de vehículos usados a territorio mexicano en 2005.

Incluso se trata de un mercado que no tiene razón de ser, ya que las refacciones que se venden para esos vehículos ya se comercializan en México de manera formal.

Óscar Labín comentó que esa actividad pone en riesgo la vida de quienes usan un vehículo usado importado de Estados Unidos, en función de que se les venden refacciones viejas a punto de descomponerse.