Éxito de seguro carretero dependerá de fiscalización

La empresa Mapfre asegura que de cada 100 pólizas de autos, casi 50 tienen siniestros registrados

Operativo especial de Capufe por vacaciones
 Operativo especial de Capufe por vacaciones  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La fiscalización es un elemento clave para que los seguros obligatorios funcionen, como es el caso del seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales, y que entró en vigor en septiembre pasado.

El CEO de Latinoamérica Norte de Mapfre, José Ramón Tomás Forés, señaló que cuando existe una ley que obliga a cubrir ese tipo necesidades es porque se reconoce la gravedad del problema.

Asimismo, destacó que los accidentes de autos son una de las principales causas de fallecimiento sobre todo entre la población joven y que de cada 100 pólizas casi 50 tienen siniestros.

En ese sentido, consideró negativo para la implementación del seguro obligatorio, el que se elimine la aplicación de multas al momento de presentar una póliza, porque es una invitación a no cumplir con el deber.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal señala que todos los autos que circulen por carreteras federales deben contar con un seguro de responsabilidad civil, con una suma asegurada mínima de 100,000 pesos para daños a terceros en bienes y personas.

De no cumplir con esa obligación, el automovilista se hará acreedor de una multa de 20 a 40 días del Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal.

No obstante, esa infracción se podrá evitar si se compra el seguro de responsabilidad civil, dentro de los primeros 30 días naturales a partir de la falta.