Legisladores buscan evitar que se repitan casos como el de Ficrea
México (Notimex).- La Cámara de Diputados tiene listo un proyecto para emitir una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que pretende mejorar la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros y evitar fraudes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que también se preparan reformas a diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas del sector.
Comentó que en la propuesta que se trabaja con el Senado se prevén acciones concretas para atender a los ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea con un sentido de equidad y reformas legales, a fin de evitar que se repitan casos como ése.
Con esas reformas se pretende crear un fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.
“Lo que buscamos es cubrir a más de 80% de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que se logrará con estos cambios legales que proponemos”, aseveró.
Además se plantea ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro.
Con ello se detectaría con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores y se actuaría a tiempo para evitar quebrantos como el generado por Ficrea.