Reforma telecom ¿aumentó bienestar?

El Banxico asegura que tras las modificaciones legislativas hubo una baja en la inflación

Reforma de telecomunicaciones podría ser discutida esta semana en el pleno de la Cámara de Senadores
 Reforma de telecomunicaciones podría ser discutida esta semana en el pleno de la Cámara de Senadores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los cambios en la oferta y precios de los servicios de telecomunicaciones implementados a raíz de la reforma en la materia contribuyó a la baja de la inflación y a un mayor bienestar para los consumidores, precisó el Banco de México (Banxico).

El organismo señaló que la reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones establece una mejora al marco regulatorio encaminada a fomentar la competencia y desarrollo del sector.

De acuerdo con su informe trimestral, en los primeros meses de su entrada en vigor se establecieron diversas disposiciones que ya están generando una mayor competencia.

“Ello se ha visto reflejado en la entrada de nuevos proveedores y esquemas innovadores con precios más atractivos, los cuales han contribuido a la baja de la inflación general y a un mayor bienestar para los consumidores”, subrayó.

Expuso que la reforma constitucional y de las leyes secundarias del sector de telecomunicaciones de 2013 y 2014 tienen como objetivo el desarrollo del sector mediante una mejora al marco regulatorio que incentive la inversión y competencia.

Lo anterior, con la finalidad de enriquecer la calidad de los servicios y que sean ofrecidos a mejores precios, comentó Banxico.

Respecto al servicio telefónico local y los servicios de larga distancia, el organismo mencionó que después de permanecer estables en los últimos años, los índices registraron bajas importantes en enero de 2015.

Esa dinámica obedeció a diversos cambios, como la desaparición del cargo por roaming en telefonía móvil que realizaba el agente preponderante.

Mientras que en telefonía fija, la modificación de la canasta de servicios otorgada por diversos paquetes de servicios combinados de telefonía fija, internet y de televisión de paga, los cuales aumentaron de manera importante la cantidad de minutos de llamadas a celular y de larga distancia nacional e internacional que otorgan, sin cambiar sus precios.

Otro cambio fue la modificación y aparición de diversos paquetes combinados de servicios de telefonía, internet y televisión de paga, los cuales recientemente comenzaron a incluir cantidades importantes de minutos de larga distancia internacional, sin cambiar de precio.