Defraudados de Ficrea plantean solución a Congreso

La propuesta busca que se autorice un plan financiero de rescate por parte de la banca de desarrollo

Se formaliza el procedimiento del SAT del envío de cartas invitación ante la omisión del pago del ISR por depósitos en efectivo
 Se formaliza el procedimiento del SAT del envío de cartas invitación ante la omisión del pago del ISR por depósitos en efectivo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los ahorradores defraudados por Ficrea propusieron a legisladores que la banca de desarrollo otorgue un préstamo a cambio de los bienes muebles e inmuebles de dicha sociedad financiera.

En una reunión efectuada en el Senado, plantearon un plan financiero para que la banca de desarrollo proponga los instrumentos necesarios para adquirir el valor actual de la cartera documentada de Ficrea, para administrarla al menos durante los próximos tres años.

También propusieron que la banca de desarrollo otorgue un préstamo, tomando en garantía la cartera documentada por valor de 3,584 millones de pesos, más los flujos de efectivo que genere en los próximos años.

Asimismo que la monetización de los activos de los bienes muebles e inmuebles sea a valor real de mercado y no a través del Servicio de Subastas Públicas, así como incrementar el fondo de protección adecuando la ley para cubrir a un mayor número de ahorradores.

De igual forma, solicitaron la creación de un fideicomiso concentrador y de pago que reciba en aportaciones o entregas de fideicomitentes directos y por adhesión los bienes de la cartera Ficrea, los derechos de cuentas por cobrar, las disponibilidades de recursos y el producto de las ventas de los bienes resguardados.

En ese sentido, la legisladora priista Blanca Alcalá Ruiz dijo que se revisará la propuesta y aseguró que senadores y diputados seguirán como interlocutores entre los defraudados y las autoridades.

La prioridad es que se aplique la ley a los responsables “hasta sus últimas consecuencias” y encontrar los mecanismos de solución, así como revisar la legislación y hacer las modificaciones para evitar que un problema de esta índole se repita, precisó.

A su vez, el senador Javier Lozano Alarcón dijo que no se deben generar falsas expectativas de que todos los defraudados van a recuperar el 100% de sus ahorros, y que los legisladores harán todo lo posible dentro de sus facultades para ayudarlos.