Alista siguiente apagón analógico

La SCT aseguró que la entrega de televisores en hogares de escasos recursos avanza en la zona centro del país
-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará al Ifetel el reporte de penetración digital alcanzado en Guanajuato y San Luis Potosí, con el cual el órgano regulador estará en condiciones de definir una fecha para realizar el nuevo “apagón analógico”.

Al igual que en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mexicali, la dependencia entregará información sobre la penetración de aparatos aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“En las próximas dos semanas estaríamos listos para entregar esta información, ahorita estamos tratando de juntar la mayor cantidad posible de estaciones de televisión y que se encuentren listos”, recalcó la SCT.

La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que para determinar la conclusión de las señales analógicas también es necesario que en toda el área de cobertura correspondiente los concesionarios estén listos para transmitir señales digitales.

“El Ifetel tiene que revisar si los concesionarios de radiodifusión realizaron las inversiones necesarias para poder actualizar todos sus equipos de transmisión y que actualmente estén transmitiendo en señal digital”, reiteró la dependencia.

Una vez que se acredite que se alcanzó el 90% de penetración digital en los hogares definidos por Sedesol y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales, el apagón puede concretarse.

En ese sentido, la secretaría señaló que en la actualidad el programa de entrega de televisores en hogares de escasos recursos avanza en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.

“Estamos por repartir próximamente en Tlaxcala, todo eso forma parte de la región centro y ya estamos alistándonos para empezar a entregar televisores en el Distrito Federal”, indicó.