Reforma financiera ¿con logros palpables?

El Banxico aseguró que las modificaciones legislativas ya comenzaron a dar sus primeros resultados

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La reforma financiera sentó bases sólidas para el sano desarrollo de las redes de medios de disposición y ya se tienen evidencias de menores costos de procesamiento, de masificación del uso de tarjetas y menores comisiones por retiro en cajeros, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

El señaló que en cumplimiento con el mandato establecido en la reforma financiera, el Banxico emitió en tiempo y forma las disposiciones aplicables a las cámaras de compensación y a las redes de medios de disposición, conjuntamente con la CNBV.

“Ya tenemos evidencia de menores costos, se tienen evidencia de que se ha logrado llegar a negocios que tienen ventas promedio más bajos, ya tenemos evidencia de que se hacen más pagos de menor monto, que es precisamente lo que se buscaba, masificar el uso de estas tarjetas”, añadió.

También ya se sentaron las bases para que las tecnologías más modernas, sobre todo las de medios móviles, queden establecidas y que a partir de esa plataforma se desarrolle mucho más estos mecanismos de disposición de medios de pago.

En materia de transacciones con tarjeta, mencionó hay menores costos de procesamiento por parte de las cámaras de compensación y mayor transparencia entre éstas, lo que ha generado tasas de descuento más bajas y mayor aceptación de pagos por montos bajos.

Mencionó que en los últimos dos años se registró un incremento de 16.2 mil puntos de acceso para efectuar retiros de efectivo, tanto en el número de cajeros automáticos (dos mil 800), como en otros puntos de atención alternativos como cajas de comercios (400) y los comisionistas bancarios (13 mil disponibles desde marzo de este año).

El gobernador del Banxico refirió que derivado de las alianzas entre bancos, se han reducido las comisiones por retiro en cajeros para un número importante de cuentahabientes.

En cuanto a las transferencias a través de dispositivos móviles, resaltó que en poco tiempo se podrán usar para pagos inmediatos en cualquier horario, y la mayor participación en servicios de pagos móviles genera comisiones bajas.