Aseguradoras se preparan para nueva legislación

Todas las firmas deberán operar bajo la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas a partir del 2016

Nueva regulación en seguros y fianzas
 Nueva regulación en seguros y fianzas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Grupo Nacional Provincipal (GNP) aseguró que está lista para operar el esquema de gobierno corporativo que exige la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas desde el pasado 4 de abril, y durante el resto del año aplicará los cambios que pide la legislación.

La nueva Ley considera cambios en tres aspectos principales:

  • gobierno corporativo/control
  • requerimientos de solvencia
  • revelación de información

La legislación se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de abril de 2013 y el 19 de diciembre de 2014 se publicó la Circular Única de Seguros y Fianzas.

Los aspectos de gobierno corporativo, de ambas disposiciones, entraron en vigor el pasado 4 de abril, mientras que el resto de las obligaciones entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

“GNP está lista para operar su nuevo sistema de gobierno corporativo y durante 2015 se concluirán los preparativos para iniciar en enero de 2016 los demás temas que entrarán en vigor dicho año”, indicó la aseguradora.

Asimismo, señaló que trabaja en coordinación con el sector y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en la implementación final de las nuevas disposiciones.

De igual forma, precisó que con la implementación del nuevo sistema de gobierno corporativo se atribuyen nuevas obligaciones al Consejo de Administración, director general y funcionarios relevantes.

Además se fortalecen las funciones de la administración integral de riesgos, control interno, auditoría interna, función actuarial y contratación de servicios con terceros.