Aprueban diputados ley de transparencia

Con la nueva legislación se abre la información de sindicatos, partidos y todos quienes manejen recursos públicos

Las tres principales bancadas en el Congreso, aún no terminan por definir sus posturas de la iniciativa hacendaria (Foto: Notimex)
 Las tres principales bancadas en el Congreso, aún no terminan por definir sus posturas de la iniciativa hacendaria (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como finalidad garantizar a la población el acceso a los datos de sindicatos, órganos autónomos y tres niveles de gobierno.

El presidente de la Cámara baja Julio César Moreno Rivera, señaló que el documento fue aprobado en lo general y en lo particular por 264 votos a favor por lo que pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El resultado se obtuvo después de un intenso debate que se prolongó por más de cinco horas, en el que los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano reconocieron las ventajas de la propuesta para combatir la corrupción y la opacidad.

Al respecto, el perredista Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que con la aprobación de la Ley se obligará a los sindicatos a que informen de los bienes de origen público, tanto económicos como donaciones, a fin de que revelen el destino final de ese capital y no vuelva a suceder lo que durante décadas acontece en el sindicalismo mexicano.

Asimismo, el diputado de Movimiento Ciudadano Danner González Rodríguez, señaló que la corrupción se traslada también al ámbito del sindicato, por lo que “hay que decir las cosas con todas sus letras, poco se sabe de la utilización de los millonarios recursos que van destinados al gremio petrolero vía gasto corriente para pagar estratosféricos salarios de su burocracia dorada”.

Pemex y su sindicato deben transparentar sus recursos, de lo contrario lo único que se logrará en esta ley es que sea materia de spots y pregones de las fuerzas que están muy interesadas en publicitar avances en trasparencia, combate a la corrupción, aseveró el legislador.

Por otra parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseguró que está preparado para cumplir con la nueva legislación.

En un comunicado, recordó que el espíritu de la nueva ley es que el acceso a la información y la protección de datos personales se ejerza en igualdad de condiciones, sin restricciones ni discriminación en todo el país, por lo que el organismo debe expedir los lineamientos necesarios a los seis meses de que entre en vigor.

Recordó que corresponderá al IFAI emitir la convocatoria para crear el sistema nacional de transparencia que deberá integrarse a los 60 días naturales de que se promulgue el decreto de ley.

“Las comisionadas y los comisionados del IFAI reiteramos nuestro convencimiento de que la nueva Ley es resultado de un ejercicio plural, incluyente, abierto a la sociedad, en el que las cámaras de Senadores y Diputados atendieron propuestas y preocupaciones de organizaciones sociales, instituciones académicas y autoridades garantes”, concluyó.