Profeco publica quejas de los últimos 4 años

La información puede ser consultada en el Sistema Integral de Información y Procesos de la dependencia
Hoteles sancionados por prácticas abusivas (Foto: Comunicación Social Profeco)
 Hoteles sancionados por prácticas abusivas (Foto: Comunicación Social Profeco)  (Foto: Redacción)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo pública la información de más de 500,000 quejas registradas ante la dependencia entre 2011 y 2014, esto con la finalidad de apoyar a la población en la toma de decisiones de compra de productos y servicios.

En un comunicado, el organismo señaló que pone a disposición de la ciudadanía información que puede ser consultada en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Profeco de manera ordenada, estandarizada y desagregada por temas y rubros específicos.

“La publicación de datos abiertos contiene motivos de reclamación, estados procesales, montos reclamados y recuperados, proveedores, fecha de presentación y de conclusión de queja, motivos de reclamación, unidad administrativa en la que se radicó la queja, costo del bien o servicio, medio de ingreso, proveedor, giro y sector al que pertenece, tipo de producto, modalidad de compra y modalidad de pago”, especificó la Profeco.

Asimismo, mencionó que con la publicación de los datos se contribuye a fortalecer la competitividad y promover la innovación, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Los datos publicados relacionados con las quejas presentadas no se consideran como reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que pueden acceder a ellos cualquier interesada, concluyó la dependencia.