México líder en generación de franquicias en AL

Para 2020-2025 más de 90% de los negocios mexicanos que sean exitosos podrían transformarse

El plan de negocios es esencial para lograr el éxito de la empresa
 El plan de negocios es esencial para lograr el éxito de la empresa  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El 75% de las más de 1,250 franquicias que operan en el país son de origen nacional, cifra que revirtió las de origen extranjero que dominaban en los años noventa, con lo que México se coloca como líder en América Latina, tan solo por detrás de Brasil.

Para 2020-2025 más de 90% de los negocios mexicanos que sean exitosos se podrían convertir en franquicias, estiman expertos de las consultorías Alcazar & Compañía y Aranday & Asociados.

Entre las mexicanas que ya despuntan en el extranjero están Helados Holanda, Opticas Devlyn, Sushi Itto, El Fogoncito, Helados Bing, Hipocampo, El Tizoncito y Taco Inn, entre otras.

Maricarmen Ramos, gerente de Alcazar & Compañía, destacó que en México los jóvenes están buscando nuevas propuestas para abrir un negocio propio y las franquicias ofrecen un modelo que ha sido exitoso.

Ejemplificó el caso de Brasil que tiene más de 2,000 franquicias. En el último año trajo a México a Doctor Solución que ha tenido éxito porque atiende y profesionaliza el sector de remodelaciones y reparaciones del hogar y ya alcanza más de 50 unidades en territorio nacional.

Según datos del INEGI y de la Asociación Mexicana de Franquicias hay registradas 1,245 marcas, de las cuales alrededor del 75% son de origen nacional, mientras que en Brasil hay más de 2,000.