Piden trabajar en el Sistema Anticorrupción

La Coparmex demandó acelerar la votación de las leyes reglamentarias en la materia

Combatir la corrupción debe ser asunto ciudadano
 Combatir la corrupción debe ser asunto ciudadano  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que a la brevedad se voten las reformas constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción y se nombre al fiscal correspondiente.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, demandó acelerar la votación de las leyes reglamentarias en la materia, para que la nueva estructura institucional contra la corrupción y la impunidad entre en vigor en todo el país.

Asimismo, realizó un balance de los resultados del último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, donde destacó la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual forma, resaltó el aval de las leyes reglamentarias de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la reforma en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción permitirá coordinar los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del Poder Judicial para prevenir, detectar y sancionar probables actos de corrupción, así como para fiscalizar y ejercer mayor control sobre el uso de recursos públicos federales en prácticamente todo el país.

Afirmó que las leyes secundarias de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, promulgada el lunes por el Ejecutivo, obligan a transparentar y rendir cuentas a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes de la Unión, así como a instituciones y organismos que reciban y ejerzan recursos públicos.

Por otra parte, subrayó que los senadores dejaron sin dictaminar las iniciativas del Ejecutivo para crear las leyes de policías estatales únicas, el combate a la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales y la redefinición de competencias en materia penal.