Creció 4.9% solicitudes de información pública

El IFAI precisó que el IMSS, la SEP y el ISSSTE fueron las dependencias que tuvieron más peticiones de datos

El pleno del IFAI (Foto: Prensa IFAI)
 El pleno del IFAI (Foto: Prensa IFAI)  (Foto: Redacción)

Durante 2014 el número de solicitudes de información que recibió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fue de 114,727 requerimientos, cifra 4.9% mayor a la registrada en 2013.

En un comunicado, el organismo especificó que al término del año pasado, el 93% de los requerimientos ingresados a las instituciones de la administración pública habían sido atendidos; mientras que el 5.6% se encontraban en proceso de atención, y el restante permanecía en espera de que el solicitante ampliara la información.

“Del total de las solicitudes, 97.7% fueron ingresadas vía electrónica, mientras que el tiempo promedio de respuesta fue de 12.8 días hábiles, por debajo del límite establecido en la ley”, detalló el IFAI en su informe a la Comisión Permanente del Senado.

Asimismo, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue quien recibió mayor número de solicitudes con 9,615, seguido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 5 mil 810 y en tercer lugar se ubicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 4,280 solicitudes.

Por otra parte, indicó que los temas más solicitados fueron los referentes a las actividades de las instituciones y la información sobre contratos.

Del mismo modo, se mencionó que en 2014 el Portal de Obligaciones de Transparencia fue consultado en 44 millones 95,692 ocasiones.

Además señaló que durante 2014 resolvió 5,691 recursos de acceso a la información pública.

“México vive un momento trascendental para la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que la aprobación y promulgación de la ley general de transparencia representa un paso fundamental para uniformar, homologar y armonizar las reglas, principios, bases y procedimientos en materia de acceso a la información a nivel nacional”, concluyó el IFAI.