SCJN en contra de programa verificación vehicular

No se cumple con la protección al ambiente consagrado en el programa de 2014 cuando se exenta a ciertos vehículos

.
 .  (Foto: Getty)

Por Lina Chávez

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Segundo Semestre del año 2014, fue publicado en su momento en la Gaceta Oficial del DF, con la finalidad de salvaguardar el derecho a la salud humana que todo mexicano tiene, a través de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El programa detallaba el calendario y los lineamientos conforme a los cuales los vehículos automotores de combustión internamatriculados o que circularán en el DF debían ser verificados en sus emisiones contaminantes durante el segundo semestre de 2014.

Dentro de los lineamientos se precisaba que únicamente los vehículos modelo 2006 en adelante podrían acceder al holograma cero que les permitía circular todos los días.

Se especuló mucho sobre que esta exención no era acorde con el fin perseguido por dicho programa, pues violaba el principio de igualdad consagrado en la Constitución; por lo que ahora la Corte se pronuncia respecto a su inconstitucionalidad en la tesis de rubro: IGUALDAD. AL ESTABLECER EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2014 EN EL DISTRITO FEDERAL DISPOSICIONES CONTRARIAS A ESE PRINCIPIO, TODO SU CONTENIDO ES INCONSTITUCIONAL, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época,  Materia Consitucional, Tesis: I.15o.A.11 A (10a.), Tesis Aislada, 8 de mayo de 2015.