Corte resuelve caso de bullying escolar

Una escuela del Edomex deberá indemnizar por 500,000 pesos a un niño que fue víctima de acoso

-
 -  (Foto: Redacción)

Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un asunto sobre el fenómeno de bullying escolar, en la que se ordenó a una escuela del Estado de México indemnizar por 500,000 pesos a un niño de 7 años que fue víctima de acoso.

En ese sentido, la Primera Sala señaló que la decisión se tomó ya que una de las profesoras incitaba al maltrato y hubo actos de negligencia por parte de la escuela, al no tomar ninguna medida para prevenir o combatir el hostigamiento.

“El caso inició cuando la madre de un menor demandó una reparación económica del centro escolar en el que estudiaba su hijo, por el acoso sistemático que éste había sufrido en su segundo año de primaria. El juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados, por lo que la madre promovió un amparo que fue atraído para su resolución por la Primera Sala”, recalcó la Corte en un comunicado.

En la sentencia, la SCJN comenzó por estudiar la amplitud y complejidad del concepto de bullying, destacando que se trata de un fenómeno social muy diseminado, con presencia relevante en las escuelas de México, y que puede afectar gravemente el bienestar de un menor.

Al resolver el asunto, la Primera Sala determinó que el bullying viola los derechos del niño a la dignidad, integridad, educación, y puede constituir un tipo de discriminación –como sucedió en el presente caso –, pues el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

En ese sentido, la Primera Sala determinó que sí habían existido conductas de bullying por parte de la profesora en contra del menor. Asimismo, se probó que el niño había estado estudiando en un ambiente hostil para él, ya que la escuela no tomó ningún curso de acción para cumplir con sus deberes de vigilar y proteger a los menores bajo su cuidado.

Por lo anterior, la Primera Sala decidió conceder el amparo para ordenar al centro educativo reparar económicamente el daño psicoemocional sufrido por el menor.