Contrarreloj registro de la Sofomes

Actualmente solo 436 sociedades presentaron su solicitud de afiliación a la Condusef

Mediación a tasa cero de IVA
 Mediación a tasa cero de IVA  (Foto: Redacción)

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) tienen hasta el próximo 4 de julio para renovar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y así poder continuar con sus operaciones.

“A 43 días de que venza el plazo, solamente 436 sociedades han presentado su solicitud de renovación (14.8%), lo que implica que 2,517 podrían perder su registro, dejando de ser consideradas entidades financieras, y con ello perder diversos beneficios tanto fiscales como de acceso al crédito de la Banca de Desarrollo”, precisó la Condusef en un comunicado.

Ante esa situación el organismo precisó que para re afiliarse las entidades deberán cumplir con los siguientes requisitos.

1.- Contar con el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

2.- Que su objeto social se apegue a lo establecido en el artículo 87 "B" de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la Trigésima primera de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

3.- Tener registrado en el SIPRES, su contrato de prestación de servicios celebrado, por lo menos, con una Sociedad de Información Crediticia.

4.- Para aquellas que tienen palabras de uso reservado, haber presentado la copia certificada del oficio de autorización emitido por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5.- Haber validado su información corporativa, en el sistema SIPRES, durante un semestre, es decir que hayan realizado la actualización o ratificación de sus datos, por dos trimestres consecutivos.