Riesgos que lapidan a las Pymes

Un mal manejo de crisis podría tener repercusiones negativas para las empresas y llevarlas incluso al cierre

Las mujeres dedican 3.5 horas diarias a la familia, mientras los hombres sólo 2.8 horas
 Las mujeres dedican 3.5 horas diarias a la familia, mientras los hombres sólo 2.8 horas  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).-  Los riesgos constantes en el que se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes) generalmente no son previstas por estas entidades a pesar de que las pueden llevar al cierre, aseguró el socio fundador de la firma Manejo de Crisis, Joaquín Ortiz de Echavarría.

La consultora recomendó que los negocios deben contemplar sus peores escenarios de tal forma que les permita anticipar situaciones de riesgo y colocarse en un posicionamiento ético para evitar problemas o su cierre.

Entre los riesgos a contemplar se encuentran.

  • actividades delictivas
  • extorsiones
  • derecho de piso
  • secuestros

Las compañías tienen el reto de crear una política digital que pueda garantizar protección de una guerra cibernética, sistemas internos, plataformas digitales, telecomunicaciones y colapso de servidores que permitan responder en tiempo digital y tener contacto con las autoridades.

"Una crisis mal manejada, en un impacto público y en un entorno delictivo o donde hay un proceso que se sale de control, te puede costar la empresa, el 100% del negocio ", puntualizó el especialista.

Asimismo, el experto estimó que los costos son tan altos que pueden llevar a la quiebra a las compañías, es decir, por cada peso que se invierte en un programa de prevención cuando no se tiene y hay una crisis, ese peso se multiplica 10,000 veces.