La dependencia aseguró que el consumo privado interno en México aumentó 3.9%
México (Notimex).- El nivel mínimo histórico de 2.88% que registró la inflación general anual en mayo de este año, representa un beneficio directo a los bolsillos de las familias mexicanas, pues fortalece su poder adquisitivo, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló que en mayo pasado la inflación se redujo 0.50%, la mayor contracción para un mes semejante desde 2011, y en términos anuales la tasa observada fue de 2.88%, la menor desde que se tiene registro mensual, en 1970, y por debajo del objetivo puntual del Banco de México (3%).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal refirió que en términos acumulados, se observa una reducción de los precios de 0.25%.
La SHCP explicó que la inflación es uno de los determinantes de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que reflejan el valor de su dinero, lo que pueden comprar, invertir o ahorrar.
Afirmó que los niveles actuales de inflación en México representan una clara evidencia de los sólidos fundamentos macroeconómicos, del buen trabajo que está realizando el Banco de México para mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda, y de los primeros resultados de las reformas.
Con base en estos niveles se observa una recuperación de los salarios reales, reportando crecimientos anuales por arriba de 1% por ciento en los últimos meses, y dentro de ese panorama también sobresale la mayor generación de puestos de trabajo formales en el país, destacó la secretaría.
Asimismo, indicó que la creación de empleos formales registró crecimientos anuales superiores a 4% en los primeros meses del año, y disminuyó la tasa de desempleo a 4.3% en abril de este año, su menor nivel para un mes similar desde 2008.
La Secretaría de Hacienda resaltó que en los últimos meses se observa una gradual pero consistente recuperación del consumo de las familias mexicanas.
Por ejemplo, en marzo el consumo privado interno en México aumentó 3.9%, el mayor desde julio de 2013, mientras que las ventas totales en los establecimientos asociados a la ANTAD crecieron 11% nominal anual en el quinto mes del año, el más alto para un mes semejante desde 2012.
A su vez, expuso que la venta de automóviles en el mercado doméstico se está acelerando, toda vez que en los primeros cinco meses del año la venta de automóviles en México fue de más de 500,000 unidades, un crecimiento de 20.8% respecto al mismo período del año pasado.