Legislador del PRI aseguró que la implementación de los juicios orales ayudará a transformar al país



A pesar de los avances del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, éste no será el remedio que México necesita, aseguró el diputado priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

“Alrededor de su implementación, hay una serie de actitudes que tienen que ver con la ética, con la responsabilidad de los servidores públicos, con su forma de conducirse o con la nuestra, y esa parte es una responsabilidad que tenemos todos en este sistema y en el resto de los ordenamientos jurídicos mexicanos”, expuso.

Sin embargo, consideró que la nueva modalidad abre una nueva era en la impartición de justicia, principalmente porque se agrega la transparencia como un valor dentro del mismo, lo cual “es parte de la transformación que se requiere en el país”.

Las últimas legislaturas del Congreso trataron de realizar “una transformación completa del sistema jurídico mexicano, positiva. Los temas de anticorrupción, transparencia, económicos y sistema de justicia penal, llevan una visión integral, presente en el gobierno federal”, sostuvo.

Asimismo, destacó que la nueva impartición de justicia penal, y en especial la puesta en marcha de los juicios orales, ayudarán a evitar que se repitan casos que vulneren a la población.

Pacheco Rodríguez subrayó que en el nuevo sistema estará garantizada la presunción de inocencia, ya que durante todo el procedimiento judicial cada persona será considerada como inocente y estará fuera de la cárcel, hasta que una sentencia ordene lo contrario.




Quiero ser
suscriptor