Tecnología también para despachos de abogados

Pese al crecimiento de la nube, especialistas sugirieron el uso de unidades físicas para tener un mayor control
En contra del ACTA (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)
 En contra del ACTA (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las nuevas tecnologías y los centros de datos cambiaron más de una industria en el mundo durante los últimos años, y el de la abogacía no es la excepción, ya que existen herramientas que podrían revolucionar el trabajo dentro de un despacho.

De acuerdo con el consultor de Thomson Reuters, Ricardo Aguilar, los abogados podrían utilizar programas que les permitan hacer su trabajo de forma más eficiente, como bancos de datos de los casos, los cuales les permitirían contar con la información que requieren de forma más rápida y confiable.

El especialista indicó que actualmente los despachos usan un serie de herramientas aisladas, como el celular, archivos Word, PDF, discos duros, por lo que están promoviendo el uso de la tecnología, por ejemplo de CRM o software jurídicos.

“El CRM lo que va a permitir es tener una serie de herramientas de soluciones englobadas en una sola entidad para poder ser más eficiente y productivos”, afirmó el experto.

Asimismo, comentó que la nube juega un papel muy importante en el mundo virtual; sin embargo no hay que atarse a ella, ya que muchas firmas tienen información sensible y existen alternativas que dan mayor seguridad.

“Muchos llevan información muy sensible, y el hecho de estar en la nube es muy peligroso para ellos, por eso hay que saber combinar que sí se puede pasar por la nube y que se debe tener en los equipos y servidores propios”, precisó.

Ricardo Aguilar expuso que en un futuro seguramente todo estará en la nube, pero actualmente le hace falta madurar, es mejor tener una alianza con aplicaciones que permitan una interconexión.

“Vamos ganando terreno poco a poco, pero al abogado hay que buscarlo, mostrarle cómo va a funcionar y puede operar, que funcionalidades puede tener adoptar este tipo de tecnología, en el caso de otras industrias es al revés”, señaló.

En ese sentido, comentó que uno de los principales retos es cambiar las ideas, entender que los despachos de abogados son negocios y que no sólo ofrecen servicios, por lo que tienen que invertir en tecnología.

“El otro reto es la admisión de la tecnología, en México va creciendo poco a poco como ha pasado con los contadores, la industria legal es un sector que va creciendo poco a poco en cuestiones tecnológicas”, agregó.