Organismos que protegen los derechos de autor

Conoce quiénes protegen los derechos de autores a nivel internacional

Para invertir en latinoamérica, hay que considerar el aspecto fiscal en aquéllos países
 Para invertir en latinoamérica, hay que considerar el aspecto fiscal en aquéllos países  (Foto: Redacción)

Para proteger los derechos de sus miembros más allá de las fronteras las sociedades de autores, firman contratos de representación recíproca con sociedades autorales en el mundo entero.

Entre los organismos que protegen los derechos de autor encontramos:

CISAC

La CISAC, creada en 1926, es la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Agrupa aproximadamente a 230 sociedades de todos los continentes y su sede se encuentra en París.

Su objetivo es defender los intereses de los creadores de las obras del intelecto y para esos efectos concentra a los organismos de los autores de diferentes ramas y actividades pertenecientes al dominio de la propiedad literaria y artística.

BIEM

Es la Oficina Internacional de Sociedades Administradoras de Derechos de Grabación y Reproducción Mecánica, aglutina a las entidades administradoras de derechos de reproducción mecánica.

Se fundó en 1929 en Francia y su función principal es negociar con los productores de fonogramas.

LATINAUTOR

Es una asociación de sociedades de autor de América Latina, que incluye España y Portugal.

Su propósito es constituir un referente autoral en la región de Latinoamérica, frente a todos los temas relacionados con el derecho de autor, y entre otros

FILAIE

Es la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes. Sucedió en junio de 1992 a la FILAIE (Federación Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes) creada en 1981.

Sus objetivos es defender en el plano internacional los derechos intelectuales de los artistas intérpretes, así como fomentar la extensión y el perfeccionamiento en los países iberoamericanos de los derechos de los artistas intérpretes en la lucha por un mejoramiento de la legislación existente o por la creación de ella, en donde no existe; crear un centro de información y documentación sobre los derechos Intelectuales de los artistas intérpretes, y defender por encima de todo, la conservación, el desarrollo y la dinamización del patrimonio cultural y artístico Ibero-Latinoamericano.

OMPI

Es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cuenta actualmente con 188 estados miembros, fue creada en 1970 y adquirió el estatuto de organismo especializado de las Naciones Unidas en 1974.

Su finalidad principal es fomentar el respeto, la protección y la utilización de la propiedad intelectual en el mundo entero, gracias a la cooperación administrativa entre los estados.

UNESCO

Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Presta asistencia jurídica y técnica a los estados para desarrollar legislaciones e infraestructuras nacionales en materia de derecho de autor.