Profeco vigilará precios de alimentos preparados

El organismo precisó que los productos involucrados no tienen precios controlados y oficiales

Legisladores llamaron a la procuraduría a detectar los incrementos a los precios
 Legisladores llamaron a la procuraduría a detectar los incrementos a los precios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que personal del organismo vigilará que los comercios cumplan con los precios a la vista, en torno a la disposición de la autoridad hacendaria sobre la aplicación del impuesto a los alimentos preparados.

La funcionaria refirió que los verificadores de la Profeco realizan operativos de forma permanente, en los que se constate que los comercios tengan los precios a la vista del consumidor.

Asimismo, recordó que los productos involucrados no tienen precios controlados u oficiales, por lo que “no podríamos regularlos, pero sí exigimos que se informe al consumidor el precio del producto”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo algunas precisiones respecto a una regla que publicó, mediante la cual sólo busca aclarar que los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan tienen un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.

La autoridad recaudadora detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la legislación en la materia, ya que en ciertas tiendas de conveniencia y mini súper a estos productos se les aplica la tasa de cero por ciento y en otras la del 16%.

De esa manera, el SAT precisó que con la regla sobre el IVA en alimentos preparados no se crea un nuevo impuesto, pues esta disposición está vigente desde hace más de 15 años.