Comienza el proyecto de recortes para el PEF 2016

Las principales reducciones las integran los ramos administrativos y en las entidades de control directo del IMSS e ISSSTE

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex) El Ejecutivo Federal propuso la disminución en 22.4% de programas presupuestarios como parte de la estructura programática, entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados y que se utilizará para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

De los 1,097 programas presupuestarios vigentes para 2016 se propone emplear solo un total de 851, es decir, 22.4% menos, informó el titular de la unidad de evaluación de desempeño de la subsecretaría de egresos de la dependencia, José Ángel Mejía.

La nueva estructura programática propuesta al Congreso considera la fusión de 261 programas presupuestarios en 99,  la resectorización de siete programas, la eliminación de 56 y la creación de cuatro nuevos proyectos. Esto con la finalidad de evitar dispersión de recursos humanos y materiales, indicó el funcionario de la SHCP.

Asimismo, explicó que muchos de los programas ya no tenían recursos y no eran montos considerables o estaban de manera inercial, y sus activos pasaron a un programa ya sustantivo.

El documento es el primer “entregable” que presenta la dependencia al Congreso con base en la instrucción de llevar a cabo una “reingeniería” del gasto público a través de la metodología “Presupuesto Base Cero”, como dio a conocer el encargado de la subsecretaría de egresos de la SHCP.

De los programas vigentes en 2015 se encuentran en operación 818 y se propone una reducción del 26%, que tendría por resultado 605 programas para 2016.

La disminución del 22.4% de programas explica la reducción que se hace en los ramos administrativos y en las entidades de control directo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

Mejía informó que la estructura programática para 2016 no se trató de “reducir por reducir”, sino que fue un ejercicio conjunto entre la SHCP y las dependencias y entidades de la administración pública para determinar las áreas de oportunidad que hay en sus programas presupuestarios.