Cambios al Hoy No Circula evitará amparos

De no haberse modificado el Programa, los automovilistas podían impugnarlo para no cumplir con él sin ningún problema
Renueve a tiempo su tarjeta de circulación
 Renueve a tiempo su tarjeta de circulación  (Foto: Redacción)

Por: Estefanía Camacho

Con la entrada en vigor de las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Distrito Federal, se evitará la solicitud de amparos en contra de los puntos que establecían límites de circulación de los automóviles a partir del año de modelo.

Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara una contradicción de tesis respecto al Programa Hoy No Circula, quienes buscaron ampararse antes de los cambios publicados el 8 de julio de 2015 en la Gaceta Oficial del DF, no tendrán efecto alguno.

Las nuevas disposiciones, que entraron en vigor hoy jueves 9 de julio, mantienen la entrega de hologramas con base en los niveles de la emisión de contaminantes y no por el año del vehículo.

Es por ello que cualquier impugnación en contra del Hoy No Circula, que no se trate de un amparo para adquirir una suspensión, no sería de utilidad.

Antes de la modificación al Programa, lo que podían ofrecer terceros era la promoción de un juicio y, al obtener una sentencia favorable, un permiso para portar el holograma con base en la emisión de los contaminantes.

Además existía la posibilidad de impugnar de manera inmediata dentro de los 30 días siguientes a la vigencia del documento -una vez publicado- y solicitar una suspensión. 

De obtener la suspensión, se evitaba la aplicación del programa y las consecuencias de no cumplir con él, hasta la resolución del amparo.

Si el amparo era concedido, la persona debía asistir al Verificentro con la sentencia emitida para la aplicación de una calcomanía de acuerdo con los niveles de emisión de contaminantes del auto, sin tomar en cuenta los requisitos del año.

Ante las diferentes reacciones que pudieran suscitar los cambios al Programa sobre la emisión de contaminantes, el argumento ahora debe ser proteger el medio ambiente, porque no se modificaron los requisitos de generación de esos niveles para la circulación de algún vehículo.

“Lo que están haciendo las autoridades es favorecer los derechos humanos para que todos los individuos tengan el mismo trato, pero si se considera que el nuevo Programa violenta de alguna manera el derecho al ambiente -que es un derecho humano-, se puede promover un juicio de amparo y amarrar la procedencia”, consideró el licenciado Julio Martínez, coordinador editorial de esta publicación.