México y EUA por la sanidad agropecuaria

La SAGARPA y la USDA suscribieron una carta de intención para el intercambio de certificados electrónicos fitozoosanitarios

Importaciones agropecuarias sin estar en el padrón de importadores
 Importaciones agropecuarias sin estar en el padrón de importadores  (Foto: Redacción)

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), firmaron una carta de intención para formalizar la cooperación entre los dos Estados, específicamente para el intercambio de los certificados internacionales electrónicos en materia fitozoosanitaria.

Dichas autoridades acordarán los criterios a seguir para la certificación de los productos agroalimentarios que comercializan bilateralmente. Con esto pretenden brindar mayores garantías para la protección sanitaria de sus naciones.

Los certificados son documentos oficiales que expiden las entidades competentes del país de origen de que se trate (Senasica y USDA para el caso señalado), y en ellos se hace constar que los productos cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes para la importación o exportación; y se presentan a la entrada o salida del territorio que los regule y exija.

Con el citado pacto se intenta que ambas naciones validen de manera automática la condición sanitaria de las mercancías y se elimine la presentación del documento original por el importador.

Se espera que en su momento esas autoridades den a conocer las medidas y procedimientos que implementarán para el intercambio de tales certificados, en el marco de sus legislaciones domésticas en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Fuente: Nota informativa de la Senasica , SAGARPA, publicada el 6 de julio de 2015.