Qué hacer para corregir tu historial crediticio

Estar en el Buró de Crédito puede ser benéfico, ya que las instituciones lo toman como referencia para contemplar candidatos

Iniciativa para acotar al buró de crédito
 Iniciativa para acotar al buró de crédito  (Foto: Redacción)

El historial crediticio es un expediente con el que todos contamos, por lo que si una persona se encuentra en el Buró de Crédito no es para espantarse, ya que, si se trata de un perfil puntual esto se reflejará en un futuro.

Por otro lado, si una persona mantiene una mala reputación al no cumplir en forma y tiempo con los pagos, es posible redimir y ser un candidato para algún otro crédito en el futuro.

A continuación te presentamos algunos puntos que debes considerar al formar tu historial crediticio.

1.-Todo se registra. Pagar créditos en forma puntual refleja en el historial. Tener un expediente limpio abre la puerta a nuevos créditos. Aparecer en el buró de crédito en general, facilita que una empresa otorgue un crédito, pues así tiene elementos para evaluar el desempeño de alguien como deudor, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

2.- Ponerse al Corriente. Saldar las deudas de créditos es lo primordial, además que los pagos quedarán registrados en el expediente.

Para empezar a liquidar deudas puedes hacer lo siguiente.

  • Solicitar un plan fijo: negociar con la institución financiera algún plazo donde exista un compromiso firmado para hacer pagos fijos que ayuden a reducir la deuda.
  • Consolidar deudas: si el adeudo es con varias tarjetas de crédito o varias instituciones financieras, una opción es consolidar las deudas en una sola tarjeta, esto creará un mejor control del crédito a pagar.
  • Puedes acercarte a algunas reparadoras de crédito o gestoras que negociarán por ti y ofrecerán asesorías legales y financieras. Sin embargo, no resolverán el problema. Por esta ayuda cobrarán, así que es un gasto que se debe contemplar. Si prometen eliminarte del Buró de Crédito, es mejor alejarse, ya que no pueden hacerlo.

Tomar en cuenta que pagar el mínimo en tu tarjeta de crédito debe ser una última alternativa, ya que mientras más pequeños sean los pagos, más tiempo tomará liquidar el adeudo por los intereses acumulados, sugiere la Condusef.

3.-Prevenir también es una forma. Solicitar el Reporte de Crédito Especial por lo menos dos veces al año será benéfico, además que también sirve para detectar si hay cuentas fraudulentas.   

4.- Un crédito se conserva hasta 72 meses y empieza a contar desde la fecha en que se liquidó totalmente. El Otorgante de crédito reporta la fecha de cierre correspondiente o a partir de la última vez que reportó la información. En este caso, la empresa o banco reportará mensualmente a Buró de Crédito el comportamiento de pago y la nueva situación del crédito.

5.- Mostrar buen comportamiento. Para volverse un candidato a nuevos créditos -luego de saldar la deuda con la institución financiera -es importante mantener un perfil de disciplina en los pagos futuros. Los datos de tu historial se actualizan al menos una vez al mes, por lo que si te pones al corriente con tus pagos, esto se reflejará en la siguiente actualización así como el hábito de ahorro.

Es importante recordar que el Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.