Prevén alza en precios si dólar llega a 17 pesos

El sector industrial es quien absorbe el alza en el costo de importación de productos

IVA en alimentos y medicinas (foto: Alejandro Hernández/Expansión)
 IVA en alimentos y medicinas (foto: Alejandro Hernández/Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De llegar la paridad cambiaria a 17 pesos por dólar en el último trimestre de este año o en el primero de 2016, se incrementarían los precios de productos perecederos y medicinas de importación; y por ende se daría un ajuste en la meta inflacionaria.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Eduardo Abreu Menéndez, quien también estimó que sería entre 4 y 8% el impacto que se registraría en los precios finales al consumidor, pues los industriales "no pueden seguir aguantando todo el año esa pérdida si el tipo de cambio continúa tan presionado".

Abreu Menéndez aseguró que hasta ahora el sector industrial es quien absorbe el alza en el costo de importación de productos, así como su propio precio, para no afectar el poder adquisitivo de la población.

Asimismo estimó que la volatilidad cambiaria seguirá en las próximas semanas, "porque no ha llegado a su tope", aunque precisó que a la fecha no hay presión al alza en los precios de esos productos como consecuencia de la cotización del peso frente al dólar.

Por otro lado anunció que la incertidumbre en los mercados continuará mientras la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no dé a conocer los nuevos niveles en sus tasas de interés, los precios del petróleo sigan bajos y continúe la crisis en Grecia.

Sin embargo, aseguró que una vez que se terminen los actuales inventarios, el sector industrial no soportará más el alza en sus costos de producción y se verá obligado a trasladarlo al consumidor final.