Seguro de auto obligatorio no alcanza expectativas

Desde la implementación de la medida no hay sanciones a incumplidos, asegura empresa Axa

Seguro para cubrir daños a terceros en vías federales
 Seguro para cubrir daños a terceros en vías federales  (Foto: Redacción)

La obligación de que los conductores de autos que circulan por carreteras federales del país cuenten con un seguro de responsabilidad civil aún no tiene el resultado esperado, debido a la falta de fiscalización de las autoridades correspondientes, reconoció la empresa Axa.

Desde la puesta en marcha de este seguro obligatorio a la fecha no se establecen sanciones a quienes incumplan con la medida, porque no se supervisa, a pesar de que cada año 15,000 personas pierden la vida en accidentes viales, aclaró el vicepresidente ejecutivo de Autos de Axa Seguros, Patrick Font.

Font precisó que a nivel federal se implementó la ley, pero a nivel estatal, la mitad de las entidades que cuentan con una ley parecida carecen de fiscalización; entonces no tuvieron las consecuencias en el comportamiento de los que manejan coches de cubrirse contra estos riesgos.

De acuerdo con datos de la compañía, los principales atributos que valoran los clientes del servicio de seguro de automóvil son: claridad en la explicación de los procedimientos a seguir para la reclamación de su indemnización o reparación; rapidez del pago; sencillez en los trámites y buena atención.

Las entidades que reflejan mayor volumen de siniestros son Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México; mientras que los principales motivos de estos accidentes son por falta de habilidad en el volante, manejar en estado de ebriedad, rebasar los límites de velocidad y usar celular al momento de conducir, según estadísticas del sector asegurador.