Listado de casas de empeño

Profeco dio a conocer cuáles son las prendarias que sometieron sus condiciones de servicio a revisión a favor del consumidor

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Aglaé Ordoñez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el DOF del 10 de agosto de 2015 el Listado de Proveedores Inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño hasta el 31 de marzo de 2015. El total es de 1,376 prestadores de dicho servicio.

Desde enero de 2013 la Profeco aplicó, en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPA) los lineamientos para la operación y funcionamiento de las casas de empeño, con el objeto de evitar la publicidad engañosa y abusiva, los métodos comerciales coercitivos y desleales, así como las prácticas y cláusulas abusivas predominantes en ese mercado.

Están comprendidos como casas de empeño, los proveedores que sean personas físicas o sociedades mercantiles, no reguladas por leyes y autoridades financieras, que en forma habitual o profesional realicen u oferten al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria (art. 65 bis, LFPC).

Cabe mencionar que la constancia que acredite la inscripción en el Registro de casa de empeño es un requisito ineludible para poder operar como tal. Asimismo, en todas las actividades relacionadas con el ofrecimiento de préstamos, tanto mercantiles como de mutuo, en los que exista una garantía prendaria, se observarán las limitaciones y los requerimientos prescritos por la LFPC, de no hacerlo se incurrirá en una infracción administrativa considerada como grave.

Sin duda, contratar préstamos de dinero con garantía prendaria en proveedores registrados ante Profeco avala que los términos y las condiciones han sido revisados por ese órgano.