La Coparmex lamentó que las cifras oficiales revelen un escenario poco alentador en la actividad productiva del país
México (Notimex).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, José Luis Beato González, aseguró que para que el país alcance un crecimiento sostenido es necesario implementar diversas medidas como el incremento a los salarios de los trabajadores, poner en marcha programas de apoyo que beneficien al sector exportador, así como a las empresas nacionales que puedan producir bienes y servicios que actualmente se importan.
Durante la presentación de los resultados para el Distrito Federal del Censo Económico 2014, por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lamentó que las cifras revelen un escenario poco alentador para la actividad productiva del país.
“Vemos datos que no nos acaban de satisfacer, entre ellos el pobre crecimiento que ha tenido el número de unidades económicas y la generación de empleo en el último quinquenio, sobre todo en comparación con igual lapso inmediato anterior”, refirió.
Y es que de 2004 a 2009, el número de empresas creció en promedio 3.7% anual y la generación de empleo en 3.6%; mientras que de 2009 a 2014 se registró un crecimiento de 1.9% en creación de empresas y de 1.3% en personal ocupado.
Sostuvo que para crecer “debemos incrementar nuestro sentido de austeridad, ahorrar en gastos innecesarios y optimizar los programas no productivos, para acabar con el déficit que amenaza la salud económica de futuras generaciones, así como re-direccionar el gasto a las áreas que más empleo generen”.
“Tenemos también un gran reto que supone pasar gran parte de la economía informal a la formalidad. Vemos esfuerzos por parte del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México, que hay que redoblar. Sabemos que la informalidad no se puede eliminar en el corto plazo, pero tenemos que reducirla paulatinamente”, subrayó.