BofAML prevé crecimiento de economía de 2.5%

La corporación también anticipó una contracción grande con impacto negativo para cerrar 2015

Indicador de la economía con poco crecimiento
 Indicador de la economía con poco crecimiento  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La economía mexicana está en camino a crecer 2.5% en 2015 y continúa su recuperación después de dos años de un crecimiento por debajo del potencial, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, precisó también que el crecimiento se desaceleró de manera inesperada durante mayo pasado debido a un menor ritmo de la actividad industrial.

Expuso que la la debilidad en la producción industrial tuvo una base amplia, con contracciones en el sector manufacturero y de construcción, y sólo un pequeño incremento en la minería.

El especialista resaltó que el subsector fuerte en la manufactura desde 2010 está en el sector automotriz y la producción relacionada con dicha industria, pero la manufactura al excluir automóviles fue débil.

Por otro lado, Capistrán anticipó una contracción en el segundo semestre de 2015 “probablemente grande” con riesgos de impacto negativo  sobre el consumo interno y en las inversiones en el sector privado hacia finales de año.

Esto, a causa de que el gobierno mexicano anunció recortes al gasto para 2015 y 2016, lo que, junto con la reducción de 50 puntos base programados en el déficit, implica una consolidación fiscal de más de dos puntos porcentuales del PIB para finales de 2016.

Estimó que los principales riesgos a la baja para la economía mexicana son una mayor caída en la producción de petróleo, un crecimiento en Estados Unidos menor a lo esperado y una normalización desordenada en las tasas de interés de ese país.