Presentan nuevo reglamento de tránsito del DF

El jefe de gobierno aseguró que la disposición protege los derechos de los peatones

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera (Foto: Notimex)
 El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, presentó el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer la seguridad en todos los sistemas de movilidad de la capital mexicana.

De acuerdo con el mandatario con la publicación del documento se protegerán los derechos de los peatones. Además de que se llevarán a cabo campañas permanentes de cultura de movilidad y seguridad vial, a fin de garantizar la concientización a la seguridad de la población.

"Queremos mostrar una visión diferente, dejar de hablar de una ley de transporte para hablar una de una de movilidad, donde el eje principal sea el peatón, que sea una pirámide inversa, el reglamento tiene una visión en donde la ciudad tiene que repensar y voltear hacia los peatones, tiene que pensar su diseño desde esa óptica".

Asimismo, indicó que el nuevo reglamento servirá para tener una convivencia más tranquila entre automovilistas y peatones, ya que en el documento están plasmados varios objetivos que solicitó la sociedad civil.

De igual forma, precisó que se establecieron diferentes lapsos para la entrada en vigor del reglamento; una en 120 días y otra más para enero de 2017.

"Necesitamos que la gente lo haga suyo, esto requiere una interacción y una participación de dos, tanto del gobierno como de la ciudadanía, para que nos señalen en donde no se está cumpliendo pero que también nos digan que se está haciendo bien", aseveró el jefe de gobierno.

Las sanciones y cancelación de licencias para conducir

Dentro de las nuevas reglas viales para el DF, se prevé un apartado de multas económicas y puntos de penalización en licencias para conducir, según indica el reglamento publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El artículo 66 del nuevo reglamento refiere que la licencia para conducir se cancelará al acumular 12 puntos de penalización.

Por ejemplo, un conductor de vehículos de uso particular deberá pagar de 699.50 a 1,399 pesos por no respetar la preferencia de paso y la prioridad de uso de los peatones, además de que será sancionado con 3 puntos en su licencia para manejar.

Transitar arriba de los 30 kilómetros por hora en zonas de tránsito calmado, zonas escolares, de hospitales, asilos o albergues, conlleva otros tres puntos como pena.

Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción.

La reexpedición de una licencia que se haya extinguido por penalización procederá sólo después de transcurridos tres años.

“Las personas cuya licencia haya sido cancelada y conduzcan algún vehículo en el lapso al que se refiere el párrafo anterior, serán sancionadas con la remisión de su vehículo al depósito y una multa de 180 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) vigente”, indica el nuevo reglamento vial del DF.

La UCCM para 2015 es de 69.95 pesos según indica la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, por lo que la multa por manejar sin una licencia de conducir luego de que la persona manejando tuviera su carnet cancelado, es de 12,591 pesos.

Con información de CNN México