Solo 3 estados sustentables económicamente

Chihuahua, Querétaro y Nuevo León se posicionaron como los primeros lugares; Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los últimos

La tasa de desempleo en adultos mayores 25 años registró un descenso a 3.8%
 La tasa de desempleo en adultos mayores 25 años registró un descenso a 3.8%  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Chihuahua, Querétaro y Nuevo León fueron los tres primeros lugares de ocho estados que obtuvieron una calificación aprobatoria según la reciente actualización de los Semáforos Económicos Estatales, ya que sus economías crecieron 6.9%, 12.3% y 6.3% de manera anual, respectivamente.

Chihuahua destacó en tres de los indicadores del Semáforo, ya que en el primer trimestre de 2015 también generó empleos equivalentes a 115% de su meta, de 13,200 empleos en el primer trimestre del año, de acuerdo con un reporte.

Además, fue el estado con mayor disminución de su pobreza laboral al pasar de 34.6% a 30%, lo que representa 4.6% porcentuales menos, con lo cual pasó de ser del doceavo estado menos pobre al séptimo.

A su vez, Querétaro obtuvo el primer lugar en crecimiento económico; un aumento en su productividad laboral, al pasar de 885 a 1,171 pesos producidos por hora trabajada, lo que significó un crecimiento de 286 pesos por hora.

De igual forma, la entidad registró una disminución en el porcentaje de su población en la informalidad, al pasar de 43.44% a 42.6%, lo que representa una caída de 0.8%.

En el comunicado se detalla que Nuevo León ocupó el tercer lugar del ranking, al aumentar su productividad en 157 pesos, al pasar de 1,088 a 1,246 pesos por hora trabajada.

Mientras que los últimos lugares fueron Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y este último estado destaca por su disminución de empleo, además es el segundo estado con mayor población en situación de pobreza laboral, solo después de Nayarit.

Oaxaca aumentó el porcentaje de sus trabajadores informales, a 71.2%, solo por debajo de Puebla; y se observó una pérdida de poco más de 3,000 empleos, lejos de su meta de generar 3, 400 empleos trimestrales.

Destacó que los tres estados con mayor crecimiento económico son Querétaro, con 12.3% anual; Guanajuato, con 8.4% y Nayarit, con 8.2%, y los estados que menos crecieron fueron Campeche, en 6.8%; Chiapas, con 4.7% y Michoacán, con 2.9%.