Los bancos concentraron el 90% del total de las reclamaciones al sector
Banamex, BBVA Bancomer y Santander encabezan la lista de número de quejas que se presentaron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el periodo enero-agosto de 2015.
Los bancos concentraron el 90.6% del total de las reclamaciones al sector y cabe señalar que el 76% de las reclamaciones de estas tres entidades financieras, corresponden a la causa Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor.
Banamex concentró 30,586 reclamos, seguido de BBVA Bancomer con 25,951, Santander con 10,900, Banorte obtuvo 9,429, Azteca con 6,439, el banco HSBC tuvo 4,726 y Scotiabank 3,126.
Por lo que respecta a los productos que los bancos ofrecen a los usuarios, fue la Tarjeta de Crédito, la que más reclamaciones registró con 47,560; seguido por la Tarjeta de Débito con 14,503 inconformidades; el tercer lugar fue para el Crédito Personal con 9,479 quejas. Estos tres productos, concentraron el 71.1% de las reclamaciones.
En ese aspecto, la entidad protectora de usuarios realizó un millón 55,805 acciones de defensa, lo cual implica un 15% superior con respecto al mismo periodo de 2015 y similar a lo alcanzado en todo el 2010.
En las acciones de defensa, destaca la emisión del Reporte de Crédito Especial, las cuales ascienden a 342 mil 742, y representan el 32% del total de las acciones.
Por su parte el sector Asegurador concentró 21,840 reclamaciones, por lo que se ubica como el segundo en la lista. En este rubro destaca METLIFE como la institución con más reclamaciones (2,744); seguido por Grupo Nacional Provincial (2,375), Seguros BBVA Bancomer (2,286) y Quálitas (1,567), estas cuatro aseguradoras concentraron el 41.1% del total del sector.